Infórmate

#CoNprueba es la marca que engloba las acciones frente a las pseudociencias y las pseudoterapias que impulsa el Gobierno de España.

Es una iniciativa, basada en el pensamiento crítico y racional, que tiene como finalidad trasladar información rigurosa, veraz y accesible a la ciudadanía sobre salud y ciencia.

Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a las Pseudoterapias

El Gobierno ha aprobado el Plan de Protección de la salud de las personas frente a pseudoterapias, que incluye acciones para proteger de forma integral a la ciudadanía de las pseudoterapias, como son la generación de información veraz y rigurosa, cambios normativos que apuestan por una asistencia sanitaria y una formación universitaria basadas en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico. Puedes consultar aquí el Plan.

Informes de evaluación de evidencia científica

Esta plataforma web contendrá, asimismo, informes de evaluación de la evidencia científica de determinadas prácticas y teorías para que la ciudadanía pueda consultarlos y adoptar decisiones informadas.

Como primera medida de información a la ciudadanía, #CoNprueba publica los resultados del análisis exploratorio de las publicaciones en PubMed (buscador mundial con las base de datos más importantes de publicaciones científicas) sobre la eficacia y seguridad de las técnicas que se practican con pretendida finalidad sanitaria.

Se han analizado 139 técnicas, las mismas que fueron identificadas en el informe sobre “Análisis de situación de las terapias naturales”, elaborado por el Grupo de Terapias Naturales publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2011.

De las 139 técnicas analizadas, 73 no cuentan con ensayos clínicos o revisiones sistemáticas publicadas. Es decir, carecen de estudio alguno publicado en la literatura científica que avale su eficacia.

Este primer informe solo muestra si las técnicas evaluadas tienen o no publicaciones que hayan seguido un método científico, sin entrar a valorar los resultados de éstas. Los resultados se valorarán más adelante de forma individual, por técnica, y se plasmarán en un informe de evaluación individualizado por técnica.

Aquellas 73 técnicas que sobre las que no existen publicaciones que hayan seguido un método científico se consideran pseudoterapia ya que no tienen soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad. Pincha aquí para ver los resultados.

Este informe ha sido elaborado por la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (REDETS) teniendo una participación muy relevante la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

Acciones de divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico

#CoNprueba incluye también una serie de acciones de divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico. Algunas de las primeras acciones están dirigidas a promover el conocimiento del método científico entre los jóvenes y a proporcionar información veraz sobre mitos y bulos pseudocientíficos. Además se realizará un estudio para a conocer mejor por qué se confía en prácticas sin evidencia para comunicar con eficacia el riesgo de estas. Puedes consultar aquí estas acciones de divulgación científica.